Un transformador de corriente se debe instalar en su primario en serie con el circuito a medir si el TI o TC es de tipo buje, si es de tipo ventana el conductor primario debe situarse dentro de la ventana del Transformador de intensidad o de corriente.
El secundario de los transformadores se conecta en paralelo al amperímetro o terminales de corriente de entrada del equipo de medida de energía eléctrica o equipo correspondiente.
NOTA 1: Por ningún motivo se debe abrir el circuito cuando su bobina de alimentación o primaria se encuentre energizada o alimentada.
NOTA 2: Se debe conectar correctamente siguiendo las letras del TI o la flecha del sentido de la corriente de la instalación.
El objetivo del TI es reducir la intensidad de corriente de la instalación en su primario (p.e 100A, 200A, 300A, 400A, 600A, ...) a 1A o 5A en su secundario, que fácilmente y de manera proporcional toma la lectura el medidor de corriente.
De esta forma un TT con relación de Transformación de 200/5A, significa que dicho Transformador presenta una constante K de 40, es decir el valor medido en el secundario hay que multiplicarlo por la K para establecer el valor real de la corriente que circula en el primario la cual corresponde a la corriente de la instalación.
Por ejemplo, si un amperimetro esta conectado en el secundario del transformador de corriente 200/5A, y mide 1,2 A, quiere decir que la corriente en el primario es Ip = K * Is
Ip = 40 * 1,2A = 48A
Aquí se encuentran diferentes transformadores de corriente empleados:
ET922 Transformadores de corriente para medida en 11.4, 13.2 y 34.5 kV (uso Interior)
ET924 Transformadores de corriente para baja tensión
ET930 Transformadores de corriente para medida en B.T. tipo ventana (uso exterior)