viernes, 13 de mayo de 2016

Aislamientos

Una parte primodial para el buen funcionamiento de los transformadores son los aislamientos. Debido a la potencia que desarrolla el transformador , se produce calor tanto en las bobinas como en el núcleo, por tal motivo se requieren estar bien aislados con el fin de evitar el daño en dicha máquina eléctrica.
De la calidad del aislamiento depende la vida útil del transformador.
Los aislamientos mas importantes en el transformador se pueden clasificar como:
a. Entre laminas: Las laminas que constituyen el núcleo se encuentran aisladas en sus dos caras por medio de baños derivados de los fosfatos, elementos que son aislantes, cuyo proceso se denomina fosfatización.
b. Entre laminas y bobinas: Llamada formaleta. Generalmente se fabrica en cartón, plástico, baquelita o fibras.Esta da la forma a las bobinas brindando constitución mecánica a las mismas. Cabe resaltar que la formaleta tiene la misma forma que la sección del núcleo.
c. Entre espiras: El aislamiento entre espiras se encuentra constituido por esmaltes aislantes horneados o barnices, algunos alambres fuera de la capa de esmalte pueden llevar recubrimientos de sedas o algodón o papel presspam.
d. Entre capas: Pueden ser papeles, cartón o tela barnizada. Los papeles mas utilizados son: Presspam, chelac, crepé. El grosor del papel va de acuerdo al calibre del alambre conductor de la bobina.
e. Entre bobinas: Se emplear materiales como los usados entre capas, pero de un mayor espesor.
f. Impregnacion de bobinas: Se usa para transformadores tipo seco. Son barnices dielectricos, los cuales pueden ser para secar por circulacion natural de aire o para secar por calor, generalmente utilizando hornos para el secado de las bobinas.
g. Aceite dieléctrico: se emplean en transformadores sumergidos en aceite. Este tipo de aceite es exclusivamente mineral obtenido mediante el proceso de destilación del petroleo. Fuera del aceite mineral también se encuentran los aceites sintéticos. Para profundizar puede analizar el documento anexo de la brettis.
Al trabajar en un transformador se requiere que el aceite sirva simultáneamente como aislante y como refrigerante. Para cumplir con estas condiciones debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una baja viscosidad para obtener una buena transferencia de calor
- Ausencia de ácidos, alcalis, azufre
- Resistencia a la oxidación
- Resistencia a la formación de lodos
- Resistencia a emulsionarse con el agua
Bajo punto de congelación
- No atacar a los barnices protectores de las bobinas, los papeles o las pinturas
- Tener bajo punto de congelación
- Tener alto punto de inflamación
- Tener alta resistencia dieléctrica (Rigidez dieléctrica)