viernes, 6 de mayo de 2016

Prueba de Continuidad

Antes de efectuar cualquier prueba o conexión de un transformador eléctrico, se debe realizar la prueba de continuidad y de Resistencia de aislamiento. Después de llevar a cabo estas pruebas se establece si el transformador eléctrico esta en condiciones de recibir o suministrar tensiones nominales, realizar acoplamientos con otros transformadores, aplicar la carga para el cual fue diseñado.

Prueba de Continuidad
La prueba de continuidad sirve para determinar si las bobinas están abiertas o en buen estado de continuidad. Esta prueba se efectúa con el Megger de Aislamiento, y se tiene que efectuar entre todos los terminales o bornes del transformador en verificación.
Esta prueba también sirve para determinar el numero de bobinas y de Taps o derivaciones que tiene cada bobina.
Esta prueba debe realizarse con todas y cada una de las bobinas que constituyen el transformador.
Si el megger es digital debe pulsar el boton de prueba, si el megger es análogo con manija, este debe girarse a un máximo de 200 revoluciones por minuto r.p.m.
Cuando el display o visualizador digital marque cero, o la aguja del megger análogo marque cero (0), significa que hay continuidad entre los bornes a probar o la bobina se encuentra bien de continuidad. Si la aguja del megger indica un valor muy alto de resistencia o en el megger análogo indica infinito (), es información o señal de que la bobina se encuentra abierta o no hay continuidad entre los bornes a probar.

Procedimiento para prueba de continuidad

1. Se marcan cada uno de los bornes del transformador con un numero único e irrepetible.
2. Se establece un cuadro de continuidad, donde aparecen tantas columnas como bornes tenga el transformador.
3. Una punta del megger de aislamiento se colocar en el borne 1 (o en cualquier otro) y la otra puntase va colocando en los demás bornes al tiempo se acciona la palanca del megger y se observa que resultado muestra el instrumento de medida. El numero o los números de bornes que den continuidad con el borne #1 se van trasladando a su respectiva columna.
4. Se repite la misma operación con los demás bornes restantes.
5. Analizando los resultados obtenidos en la tabla de continuidad, se observa las bobinas en las respectivas columnas y los taps o derivaciones existentes en las bobinas.
6. Se elabora el esquema tentativo del transformador con sus bobinas, taps y sus respectivos números de bornes.
Nota: Para definir el esquema real se requiere verificar los datos y el esquema con la parte física del transformador.