Las maquina eléctricas reales dan un rendimiento o eficiencia dependiendo de las condiciones de trabajo en que se encuentren. Entre mejores condiciones de funcionamiento se encuentre la maquina, mayor va a ser su rendimiento y por consiguiente puede entregar la potencia nominal al consumidor y mayor será su tiempo de vida útil en horas.
Por lo anterior, se debe tener en cuenta el porcentaje de rendimiento que tiene un transformador y de acuerdo al resultado obtenido, tomar la acción correctiva para mejorarlo. Estas condiciones pueden ser un mantenimiento adecuado o aplicarle la carga de acuerdo a sus características de placa.
Los transformadores tienen un rendimiento muy elevado. El rendimiento de un transformador debe estar entre el 94% y el 99%. El rendimiento de un transformador es mayor entre mas alta es su potencia.
El rendimiento de una maquina se representa por la letra minúscula "eta" del alfabeto griego: η
El valor de la eficiencia o rendimiento se representa en %, en diferentes oportunidades se puede representar en por unidad: pu.
El rendimiento de una maquina eléctrica estática o transformador se calcula relacionando la potencia que entrega su secundario y la potencia que absorbe de la red el devanado primario. En decir:
P2
η = ---------- *¨100 (%)
P1
Debido a que la capacidad de un transformador esta basado en la potencia de salida, la ecuación anterior puede modificarse de la siguiente manera, en función de las pérdidas en el hierro y las pérdidas en el cobre.
P2 P2
η = -------------------------- *¨100 (%) , es decir, η = --------------------------- * 100 (%)
P2 + Pérdidas P2 + Pfe + Pcu
Si no se multiplica la relación por 100, entonces se obtiene el valor en pu y es adimensional.
Por tal razon mediante los valores medidos de potencia en la prueba de vacio Pfe y en la prueba de cortocircuito Pcu se puede obtener la eficiencia nominal o rendimiento nominal del transformador, siendo P2 la potencia nominal de salida del Transformador.